martes, 19 de junio de 2012

Julio Anguita, ¿el lider?


Fue y es un político al que respeto. Su lucidez  y claridad de planteamientos siempre me convenció. Su capacidad de análisis está fuera de toda duda.

Dicho esto, creo que en su etapa final al frente de IU le faltó coraje para propiciar un fortalecimiento de la coalición, en detrimento de protagonismos controladores  de partidos dentro de la misma.

Hoy es necesario, quizás más que nunca, sumar todas las fuerzas de personas, grupos, partidos, sindicatos y movimientos que se sitúan en la izquierda social. Hacen falta todos, los que están, los que estuvieron y los que aún no saben dónde situarse. Pero no nos equivoquemos, hace falta estar con un talante democrático y con unas actitudes de generosidad y humildad.

Cuando alguien nos plantea que quiere volver para ser el referente, a mi en particular me produce un poco de preocupación, porque esa propuesta transpira, creo yo, un planteamiento de creerse salvador, y la izquierda no precisa de ningún salvador. Precisamente, de lo que está la izquierda harta es de salvadores, en muchos casos, falsos salvadores.  No nos hacen falta ni gurús, ni clarividentes. Hoy lo que necesitamos es confrontar ideas y planeamientos a fin de, entre todos, configurar si es posible, un proyecto que nos aglutine. Tenemos que encontrar nuestro sitio en la sociedad y ser el referente (como movimiento) para la clase trabajadora.


Efectivamente te necesitamos a ti (Julio Anguita) y también a  otros/as más, pero tengo que ser sincero, no me ha gustado tu propuesta de querer ser el referente, y menos aún expresiones como “y el que quiera que me siga”.  Esas son palabras de dioses y de pastores, y tú no necesitas hacer ese tipo de propuestas. En lo que a mí respecta, siempre contarás con mi respeto y admiración, y seguiré atento a todo lo que nos digas.

Si quieres volver a trabajar en primera línea, tu obligación, o si lo prefieres,  tu misión debe ser la de hablar, explicar, proponer y propiciar el debate. La ciudadanía será quien decida, a partir de tus planteamientos y proyectos, si tú eres el referente que necesita.

El poder se conquista, pero la autoridad hay que ganarla. Y es el pueblo quien la otorga.  Ser el líder no está en tus manos.

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Bolindre:

    De que izquierda habla? De la que pacta con la derecha por un mendrugo en Andalucía? De la que apoya a políticos corruptos y se corrompe ella misma?
    El Sr. Anguila siempre ha tenido la inteligencia y el coraje de señalar la injusticia y denunciarla. Mas humanidad y honradez que el resto de políticos juntos.
    Supongo, por sus palabras, que usted no ha leído la propuesta completa, de la que me perito dejarle un enlace

    http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria.html

    ResponderEliminar