martes, 27 de marzo de 2012

Y ahora, ¿ qué ?

Todavía es pronto para esperar de los protagonistas de las elecciones del 25 de Marzo, un análisis serio y con altitud de miras. Todavía andan unos y otros con la resaca. Unos de tanto champán  por las celebraciones, y otros de tanto trago amargo en la soledad y en la derrota (por mucho que digan los números que han ganado). Por eso no tengo en cuenta algunas declaraciones hechas en ese estado de embriaguez.

No obstante, me adelanto y les digo: al PSOE,  un poco de humildad, que habéis perdido respaldo y escaños, y aunque conservéis el gobierno andaluz no podéis creer que aquí no ha pasado nada. Ha pasado y mucho. A I.U.:  lo ocurrido no ha sido la revolución. Se ha doblado la representación, pero con el respaldo del 11,5% de los votantes, solamente. Y aunque tengáis la llave del gobierno no debéis pillar una “empachera” triunfal. Y al P.P., bueno, al P.P no le digo nada porque sinceramente no me importa en absoluto; o sí: Cómo no os quitéis el cliché que tenéis de Andalucía…. Esa imagen trasnochada de señoritos. Esa idea de que los andaluces no os votan porque somos unos catetos…. Eso ya no cuela. 

Pero vayamos por parte. El partido socialista debe ser consciente de que en tantos años de gobierno se interiorizan y se asumen como correctas, formas viciadas de hacer política. Es necesario, por tanto, una gran regeneración política en un doble sentido: En cuanto a estilo ético y transparente, por un lado.  Por otro, en cuanto a políticas sociales y económicas,  que realmente beneficien a las clases populares, a las que realmente debe representar y defender un partido que se autodefine de izquierdas. Para esa regeneración hacen falta nuevos aires. Quizás los aires que trae Izquierda Unida. Es decir, debe tener una actitud claramente receptiva y con voluntad de consenso.

Por otro lado, Izquierda Unida debe de andar con mucho cuidado. Está en juego su futuro como fuerza política consolidada y con capacidad, si no de gobierno, al menos de influenciar en las decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía andaluza.

No es tiempo de preocupaciones por los posibles asientos en el gobierno, sino de poner condiciones, de defender criterios, de poner políticas y programas encima de la mesa.

Tenéis que decir alto y claro que las formas de hacer políticas deben cambiar. Hay que ponerse el delantal, el pañuelo en la cabeza y arremangarse, porque hay mucho que limpiar.

No podéis, como bien dice Diego Valderas,  dar un cheque en blanco. Tenéis que decir desde el principio que vuestra actitud va a ser constructiva pero crítica. Yo, en mi humilde opinión, haría lo siguiente: 

1º.- No permitir que José Griñán consiga la investidura en la primera votación, con mayoría absoluta. Esperaría a la segunda, en la que solamente es necesario ser el más votado. Para eso, solo hace falta que le prestéis cuatro votos: Griñan con 51 votos, frente a Arenas con 50. Los ocho votos restantes deben ser de abstención. Es una forma de decirles,  desde el principio, que ellos solos no pueden gobernar. Que tienen que contar con Izquierda Unida.

2º.- En cuanto a participar en el gobierno, sinceramente no lo tengo claro. Si pensamos solamente en el bien de Andalucía os diría, sin pensarlo,  que sí. Pero si pensamos en el interés presente y futuro de IU, tengo mis dudas. Si participáis  y la experiencia es negativa, seríais corresponsables y pagaríais el mismo precio que el socio de gobierno. Si es positiva, el socio se llevaría la mayor parte de los méritos. Pero si no participáis y la experiencia es positiva, todo el reconocimiento será para el partido del gobierno, y si fuera negativa se os culpará por no haber aprovechado una oportunidad histórica.

Aunque pensándolo bien me inclinaría por la participación de Izquierda Unida en el gobierno, porque toda Andalucía sabe como gobierna el PSOE, tanto en la Comunidad como en la nación, y el PP, aunque solamente a nivel nacional. Pero aún no sabe de lo que es capaz de hacer la izquierda real. Ya es hora y lo está esperando  

3º.- No caer en el error de querer revivir la política de la “pinza”. Aquello se demostró que fue un error y un desastre, tanto para Andalucía como  para I.U. El espacio de la izquierda lo tenéis que conquistar con vuestras propuestas y vuestro estilo. Porque lo mismo que muchos votantes han vuelto a mirar hacía I.U., mañana os pueden dar la espalda. Los escaños no los dan ni los militantes ni las bases solamente, sino los  y las electores, y hay una gran cantidad de ellos/as que cambia su sentido en cada votación. Eso lo sabéis de primera mano y por experiencia. 

Habéis parado a la derecha (P.P), ahora os toca controlar al centro (PSOE). Pero siempre pensando en y con los andaluces y andaluzas que lo están pasando francamente mal, por las políticas liberales que se han estado y se están aplicando, no solo en Andalucia sino en toda España, bajo las órdenes de Europa.

¡Andalucía se merece algo mejor, y no podéis defraudárla !

No hay comentarios:

Publicar un comentario