martes, 13 de diciembre de 2011

¿CRISIS GLOBAL?

Que estamos inmersos en una crisis, ya lo sabíamos desde hace varios años. Que esta crisis es una de las más profundas que ha soportado el sistema capitalista, también. Pero que esta crisis es global, no lo tengo tan claro. El apellido global que últimamente estoy oyendo a muchos expertos económicos y responsables políticos aplicar a esta crisis no lo entiendo.

Para intentar comprender el concepto de global he echado mano de la física y de la termodinámica. El principio básico de ambas disciplinas del conocimiento es: ”nada se pierde ni se destruye, sino que se transforma”. Si un árbol se quema, desaparece como tal, pero ahora  tenemos cenizas, humo, vapor de agua y calor, es decir se ha transformado. Toda la materia que constituía el árbol sigue estando en el planeta tierra, no ha salido al exterior.

En el terreno de la economía, el aspecto global de esta crisis significaría que está afectando a toda la población del planeta. Pero entonces, la riqueza que han dejado de tener ciertos países y muchas personas ¿Dónde está?. Si hay relaciones comerciales de la Tierra con Marte, Saturno y con el resto de mundo exterior, y ésta es deficitaria, tendríamos la explicación. Pero que yo sepa, estas relaciones comerciales aún no se han establecido.
Utilizando el principio de la física, la riqueza no se ha perdido, sino que se ha transformado. Dicho de otro modo, la riqueza no está en el mismo sitio, ha cambiado de lugar y de manos. Si a unos/as les falta es porque a otro/as les sobra. La riqueza que algunos están perdiendo es porque otros se la están llevando.

Ya se que para llegar a esta conclusión no es necesario tener un coeficiente mental fuera de lo normal. Sólo sentido común. Lo que hace falta es decirlo a los cuatro vientos. Y eso parece que lo ha hecho, además de miles de personas en las calles,  la OCDE en su último informe. Afirma. “El diferencial entre los ricos y los pobres es el mas grande que ha existido desde que se hacen estudios al respecto”. Es decir, hoy los ricos son más ricos y los pobres, más pobres.

Teniendo clara esta realidad, hemos de llegar a la conclusión de que llamar a esta crisis global es simplemente una gran mentira,  y que identificar a los mentirosos tampoco es muy complicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario