jueves, 1 de diciembre de 2011

¿ HAN MUERTO LAS IDEOLOGÍAS ?

Hace algún tiempo que escucho expresiones como:” Las ideologías ya no existen”, “Izquierda y derecha son conceptos obsoletos”, “hablar de clases sociales es algo trasnochado”….

Es verdad que casi siempre las he escuchado en boca de un sector de la sociedad (conservador). Esto me hacía sospechar que lo que realmente existe es un interés concreto en convencer al resto de la sociedad de que eso es así. Pero también pensé que no era cuestión de sospechar ni de creer y me propuse hacer un estudio que me llevara a un conocimiento objetivo de la cuestión.

Pensé que podría empezar por recordar la definición de dichos conceptos Y como se hace en estas ocasiones busqué en internet.. Me llevé la sorpresa de que con ello se acababa el estudio, o mejor dicho, no era necesario.

Encontré lo que a continuación transcribo literalmente:
“La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal”.

Asimismo, el sociólogo Robert M. MacIver, en 1947:
“La derecha siempre es el sector de partido asociado con los intereses de las clases altas o dominantes, la izquierda el sector de las clases bajas económicamente o social, y el centro de las clases medias. Históricamente este criterio parece aceptable. La derecha conservadora defendió prerrogativas, privilegios y poderes enterrados: la izquierda los atacó. La derecha ha sido más favorable a la posición aristocrática, a la jerarquía de nacimiento o de riqueza; la izquierda ha luchado para la igualación de ventaja o de oportunidad, y por las demandas de los menos favorecidos. Defensa y ataque se han encontrado, bajo condiciones democráticas, no en el nombre de la clase pero sí en el nombre de principio; pero los principios opuestos han correspondido en términos generales a los intereses de clases diferentes”.

Y llegué al convencimiento de que no sólo no eran expresiones trasnochadas, sino que son más actuales que nunca. Que no se puede negar la existencia de clases sociales cuando la diferencia entre ricos y pobres (tanto personas como países) es cada vez mayor. Que existen derechas e izquierdas cuando se hacen políticas y se legisla en beneficio de un sector de la sociedad en detrimento del otro. Y que, en definitiva, existen las ideologías cuando una parte de la sociedad se siente indignada y no está dispuesta a aceptar pasivamente a que la situación continúe igual y se compromete en trabajar por construir un mundo mejor, mas humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario