domingo, 4 de diciembre de 2011

Maruja Ruiz Martos, se negó a aceptar la Medalla de Honor de Barcelona

Maruja, una catalana nacida en Andalucía ha tenido el coraje de negarse a recibir la Medalla de Honor de Barcelona. Puede parecer un gesto de desprecio. Pero nada más lejos de la realidad. No rechaza la medalla, sino al gobierno que se la da. Ha sido un acto de pura coherencia. Se siente orgullosa de haber sido propuesta para tan alto honor, pero no puede aceptarlo de manos de quien esta recortando los derechos por los que ella ha luchado tantos años, y que ha sido el motivo por el que la han propuesto. 

Pudo haberla rechazado con anterioridad y no en el acto de entrega de la misma. Eso es lo que algunos/as le recriminan. Para qué, ¿para que no tenga trascendencia el gesto?; ¿para evitarle el disgusto al Sr. Trías, Alcalde de Barcelona? (¡por cierto se quedó "cuajao"!).  Pues no. Creo que ha hecho lo que tenía que hacer. Los colectivos que la propusieron, no solo lo han entendido, sino que se lo han agradecido. Es una nueva acción en su dilatada vida de lucha. 

Otras personas que han sido galardonadas con la misma medalla, y la han aceptado y recibido, le han comentado que podía haberlo dicho antes y se hubieran negado ellas también (se han sentido incómodas). Ella, sabiamente ha respondido que eso es una opción personal y que ella solo debía comentarlo y consultarlo con las personas y colectivos que la propusieron, y que eso sí lo ha hecho ella con anterioridad. 

Los bancos, los ricos, etc. tienen el poder y las riquezas; pero las clases populares tenemos o deberíamos tener como valor supremo por el que luchar: la justicia; como medio y camino: la solidaridad;  y como estilo de vida: la coherencia.

¡ GRACIAS MARUJA ¡

Video del momento del rechazo



Entrevista a Maruja en RNE:





No hay comentarios:

Publicar un comentario